jueves, 26 de abril de 2012


Ventajas y Desventajas de la Radio y Televisión en la Educación
Ventajas de la Radio.-


·                     Seguirá siendo un medio de comunicación eficaz entre las masas.
·                     Da espacio para la imaginación: Al narrar un texto, el interlocutor puede crear personajes, escenarios e ideas.
·                     Inmediatez: Los contenidos se propagan al instante y permite estar informados de las últimas novedades.
·                     Portabilidad: Podemos llevar con nosotros un radio y escucharlo mientras realizamos cualquier actividad.
·                     Colaboración e Interacción con el oyente: Dependiendo del programa y emisora, podemos encontrar actividades dirigidas a estudiantes donde ellos pueden participar.
·                     Alcance: Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
·                     La velocidad de la comunicación, por lo tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta rapidez.
·                     La radiodifusión de radio y TV también se convirtieron en una fuente económica, por ejemplo, a través de la venta publicitaria, tasas e impuestos, y cobros por suscripción a transmisión por cable o satélite.
·                     Los mensajes de los medios de comunicación devinieron públicos, abiertos y accesibles a todo el mundo. Por ejemplo, podemos recibir noticias en lugares privados como nuestra casa, oficina o una clase.
Desventajas de la Radio.-
·                     No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
·                     Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
·                     La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
·                     Como resultado, el ritmo de vida se vuelve más rápido que anteriormente. La información y la comunicación, no están limitadas por el tiempo ni la distancia, haciendo el mundo más pequeño.
·                     Ocasionó que la diferencia entre el dominio público y el privado disminuyese Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito.

Ventajas de la Televisión.-


·                     Educa en el uso de medio audiovisuales.
·                     Permite desarrollar espíritu crítico.
·                     Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
·                     Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
·                     Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
·                     Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
·                     Permite ilustrar contenidos curriculares.
·                     Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual.
·                     Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
·                     Trae ala sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían.
·                     Una utilización adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
·                     Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
·                     Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar.
·                     Crea puentes de información entre profesores y alumnos en torno al sistema educativo.
Desventajas de la Televisión.-
·                     Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
·                     Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.
·                     El uso de la televisión en la ecuación de pre-escolares puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
·                     Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
·                     Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.
·                     Los profesores no se enteran de la emisión de programas con la suficiente antelación para prepara actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario